top of page
IMG-20201202-WA0051.jpg

NOSOTROS

Soñamos con un mundo donde todos
gocen de una vida digna.

¿AÚN NO NOS
CONOCES?
.

Somos una asociación civil ubicada en el municipio de Arandas, en la región de Los Altos de Jalisco, México.

Nos dedicamos a atender algunos de los problemas más graves y urgentes de quienes no cuentan con suficientes recursos económicos.

A través de nuestros programas, abrazamos a arandenses, “alteños”, jaliscienses y ciudadanos de todo el país. Les brindamos alternativas para mejorar su estado de salud físico, psicoemocional y nutricional, fortalecer sus capacidades a través de la educación no formal y emprender proyectos productivos que les permitan mejorar su economía familiar.

MISIÓN.

En el INADEJ contribuimos al fortalecimiento de la dignidad humana, mejorando la calidad de la vida de las personas, a través de programas de salud, educación y desarrollo comunitario.

VISIÓN.

Ser referente transformador de la dignidad de las personas, mejorando la calidad de vida en las familias y sus comunidades, impulsando la acción participativa de la sociedad a través de la implementación de programas y proyectos de intervención.

VALORES.

Honestidad: nuestras acciones son adecuadas y transparentes, de tal manera que generan la confianza de la sociedad hacia nuestra institución.

 

Servicio: brindamos una atención profesional y personalizada, bajo un ambiente de

empatía, respeto a la persona, trabajo en equipo, confianza mutua que contribuye a que nuestros beneficiarios cubran dignamente sus necesidades y mejoren su calidad de vida.

 

Solidaridad: somos, junto con nuestros beneficiarios, parte importante de la gestión protagónica en la búsqueda e implementación de soluciones a problemas sociales.

 

Integridad: actuamos con la convicción orientada siempre a hacer el bien, siendo congruentes con lo que pensamos, sentimos, decimos y vivimos.

 

Corresponsabilidad: promovemos la coparticipación activa de nuestros beneficiarios y donantes, aceptando compromisos y responsabilidades compartidas.

 

Perseverancia: mantenemos una actitud y voluntad firme tratándose del bien común, tanto que nos permitan actuar disciplinadamente ante los retos y desafíos sociales.

 

Gratitud: reconocemos a todos aquellos actores sociales que contribuyen al cumplimiento de nuestros más nobles anhelos institucionales en favor de la sociedad.

OBJETIVOS
DE LA INSTITUCIÓN
.

General

Promover la dignificación de la persona, impulsando y realizando acciones de salud, educación y desarrollo comunitario, fortaleciendo y mejorando la calidad de vida de personas, familias y comunidades.

 

Específicos

I. Impulsar acciones preventivas y de atención a la salud con enfoque participativo.

II. Promover el acceso a una educación digna y basada en los derechos Humanos.

III. Favorecer procesos de emprendimiento que contribuyan a la economía familiar y el desarrollo comunitario.

IV. Orientar la perspectiva del fortalecimiento desde el capital humano y social del equipo institucional.

V. Desarrollar la investigación como eje transversal de la práctica institucional.

VI. Fortalecer y direccionar el presupuesto, para cubrir las necesidades y desafíos institucionales.

HISTORIA.

El origen del Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, A.C. (INADEJ) está íntimamente vinculado a diferentes experiencias de solidaridad, compromiso, búsqueda de alternativas y apoyo a personas necesitadas, especialmente en materia de salud, entre finales de los años 80 e inicios de la década de los 90.  

 

El INADEJ nació como asociación civil el 29 de octubre de 1993, con la tarea central de impulsar y apoyar, en términos cualitativos, la cultura alimenticia y de higiene entre la infancia y las familias de la región alteña. Posteriormente y a partir de las necesidades sentidas por la población, surgen

las áreas de rehabilitación física, psicología, odontología, investigación y desarrollo comunitario. 

Es una institución que se ha distinguido por:

 

  • Impulsar acciones encaminadas a la dignificación de la persona.

  • Fortalecer e impulsar a los menos favorecidos socioeconómicamente.

  • Crear una cultura de la salud encaminada a la prevención.

  • Participar activamente en la concientización y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

  • Fortalecer el capital humano y social a través de la realización de acciones participativas, formativas, de capacitación y educación para la salud.

  • Otorgar servicios profesionales con alta calidad y calidez, estableciendo un sistema de mejora continua.

  • Buscar caminos que generen el desarrollo de las personas, grupos y comunidades a través de proyectos productivos, de emprendedurismo, de seguridad alimentaria y de desarrollo humano en las comunidades de mayor marginación de la región de los Altos de Jalisco.

  • Promover el empoderamiento de las personas para que se conviertan en agentes de su propio desarrollo.

  • Establecer alianzas estratégicas con organismos locales, estatales, nacionales e internacionales que han permitido el fortalecimiento de nuestro actuar institucional.

  • Participar activamente en acciones de incidencia en políticas públicas a nivel estatal y federal.

6.png

CURRICULUM INSTITUCIONAL.

1993 Fundación del Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, INADEJ, A.C.

1996 - 1997 Participación en la convocatoria que lanzó el SIMORELOS, del sistema SEP-CONACYT, obteniendo financiamiento para llevar a cabo la investigación titulada Prevalencia de Deficiencia de Hierro y Yodo, y Parasitosis en niños de Arandas, Jalisco. El proyecto fue avalado por el Instituto de Nutrición Humana (INHU). 

1996 - 1997 Firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual consistió en dar servicios de rehabilitación a pacientes de dicha institución.

1997. Realización del Congreso “Nutrición y Salud, conceptos inseparables” en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, el DIF-Jalisco, el IJAS, el INHU, la SEDESOL y la Universidad de Guadalajara. El congreso fue el escenario para que se encontraran diversos actores: UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Academia Nacional de Medicina, Instituto Nacional Indigenista (INI), DIF-Nacional, Centro de Información de la Organización Panamericana de la Salud, Apoyo Nutricio Hospital General de Occidentes, Universidad de Guadalajara, ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara), Instituto de Nutrición Humana (INHU), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara (ITESM).

 

2004- 2006.  Participación en la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Arandas

 

2005.  Premio al Benefactor Social a la presidenta de la Institución, Mtra Irma Serafina González, por parte del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)

2006 a la fecha. Convenio de colaboración entre el INADEJ y el Teletón con la incorporación en la institución de un médico especialista en Rehabilitación Física. 

2006.  Presea Lic. Francisco Medina Ascencio a la presidenta de la institución, Mtra. Irma Serafina González por su labor como presidenta del INADEJ

2007. Aprobación y autorización por parte del H. Ayuntamiento de Arands para la entrega e donación del lote de terreno de propuedad municipal para destinarlo a la construccion y operación del INADEJ.

2007. Convenio con Teletón para la atención de 1,004 pacientes con el equipamento de equipo de electroestimualción y hidroterapia.

2007. Proyecto aprobado por pate de la Secretaría de Desarrollo Social por medio del programa VIVE para el remozamiento y equipamiento institucional.

 

2008. Sistematización de INADEJ por parte del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. IMDEC.

2009 Premio Visionaris de la fundación UBS (banco suizo USB) y ASHOKA, participación de la Sra. Irma S. González con el reconocimiento al cuarto lugar como “Emprendedor Social”.

2011 Galardón Premio Estatal al altruismo a INADEJ,  “Unidos por ayudar”, Fundación Dr. Simi. 

2011 Aprobación del programa de capacidades, innovación, tecnología y extensionismo rural (Organizate).  El programa benefició a microproductores de los municipios de Ayotlán, Jesús María y Zapotlan del Rey.

2011 Vinculación con el Instituto Juan Pablo II para la impartición de la Maestría en Ciencias de la Familia a 23 líderes sociales del municipio de Arandas con el compromiso de replicar y transmitir el conocimiento.

2011 A través de la Agencia de Desarrollo Rural incorporada a la institución se pusieron en marcha 60 proyectos de asistencia técnica y de extensionismo rural, logrando privilegiar a más de 2,500 familias.

2011, 2017, 2019 y 2021 Acreditación de Institucionalidad y Transparencia por parte de Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) y Corporativa de Fundaciones.

2012 Premio IJAS a la Institución Social Regional 2012.

2012 Inauguración del CEMS, Centro de Estimulación Multisensorial, para apoyar a pacientes con discapacidad neuromuscoloesquelética con una invesión de $430,213 apoyado por corporativa de fundaciones.

 

2012 Inicio del proyecto de “Orquesta de Inclusión social” con la participación de 23 integrantes de la comunidad, niños y adultos, con y sin discapacidad con la finalidad de desarrollar aspectos y habilidades musicales.

 

2015 Vinculación con la fundación Merced con el proyecto “Nutrivida Germina” atendidendo a más de 6 comunidades rurales para impulsar la seguridad alimentaria a 300 personas.

 

2015 Reconocimiento a la Mtra. Irma Serafina González Hernández como “Benefactora Social 2015” por el instituto Columbia de la ciudad de Guadalajara.

 

2014 y 2016 Reconocimiento a INADEJ como “Agente de Bienestar” por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social

 

2016  - 2020 Nombramiento de la Mtra. Irma Serafina González Hernández , en su calidad de Presidenta del INADEJ, como Consejera  del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tiene por objeto proponer, opinar y emitir recomentaciones resecto de la aplicación y cumplimiento de la Ley de Fomento.  La comisión está integrada por las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exeriores.  La presidenta participó en las comisiones del Registro Estatal, innovación tecnológica y asuntos internacionales.

Este encargo representó un alto impacto social, incluyendo varios ejes estratégicos para el impulso de las OSC: coordinación interinstitucional sobre acceso a recursos públicos, institucionalización de los espacios de participación para el diálogo e incidencia pública, visibilidad y posicionamiento de las OC entre actores gbernamentales y opinión pública, fortalecimiento de articulaciones y redes para el fomento; formación y profesionalización de las OSC;  sensibilización y formación a las y los servidores públicos, así como transparencia, redinción de cuentas como principio de la gestión pública en materia de fomento. www.ctc.segob.gob.mx

 

2017 Participación en los Diálogos Regionales con la sociedad civil sobre la estrategia nacional de la Agenda 2030.

2018 Reconocimiento  a INADEJ “20 y más” otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social por más de 20 años de operación.

2018 Nombramiento de la Mtra. Irma Serafina González Hernández, en su calidad de Presidenta de INADEJ como miembro del Comité de Fomento.  El Comité es un órgano de vinculación entre los tres poderes del estado, sus municipios, las organizaciones y redes y es el encargado de la consulta, opinión, asesoría, propuesta y seguimiento de los planes, políticas públicas y proyectos relacionados con el desarrollo de actividades que contempla la ley.

 

2020 Nombramiento de la Mtra. Irma Serafina González Hernández como Presidenta del Comité para el Fomento y Participacion de las OSC del Estado de Jalsico.   Durante su gestión se realizó la viculación con todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco con la finalidad de presentar la propuesta de reforma de la Ley, la que fue aprobada a principios del 2021.  Durante su gestión se sentaron las bases para la creación del regitro estatal de OSC, redes y agrupaciones del estado de Jalsico.

www.oscjalisco.org.mx

2022 Firma de convenio con la Asociación Civil “Concertando México” con el inicio de clases de percusiones para personas con discapacidad

 

2022 Premio “Francisco Tenamaxtli” 2022 al Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, INADEJ, AC. Por la lucha y compromiso a favor de la dignidad humana otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

 

2023 Realización del evento “Entre Cultura y las Artes” donde se presentó el libro “Las Mujeres y la Cultura de la Paz” donde participó como escritora colaboradora la presidenta de la institución. De igual manera, expusieron su obra más de 35 artístas.

 

2024  Firma del convenio de vinculación y colaboración institucional entre el INADEJ y la Comisión Estatal del Derechos Humanos de Jalisco.

PROYECTOS.

2008

Proyecto: La Psicoterapia como elemento indispensable para mejorar la salud de pacientes con discapacidad y desordenes alimenticios

Objetivos:

  • Creación de escuela para padres

  • Fortalecimiento en el servicoo de orientacion nutricional que permita la detección en desordenes alimenticios

  • Atención psicológica

  • Compra de mobiliario y material piscométrico y piscoeducativo

 

2008

Proyecto: “Elevando la calidad de atención de pacientes del área de rehabilitación física” apoyado por Fundación Teletón.

  • Compra de insumos y equipos interferenciales y de rehabilitación

 

2008

Proyecto: “Programa de capacitación para mejorar la seguridad alimentaria y elevar el nivel de alimentación, nutrición y salud de la población rural de la región altos sur del estado de Jalisco”

  • Capacitación a 400 personas de la región de los altos de Jalisco para la preparación de platillos de alto valor nutritivo y bajo costo.

 

2009

Proyecto: “Proyecto Integral de fortalecimiento Institucional y capacitación para la salud”  VIVE 2009 de la Secretaría de Desarrollo Social.

  • Compra de equipo y capacitación al personal.

 

2016

Proyecto:   Salud Integral para la salud alimentaria

Contribuir a la mejora del estado de salud de la población perteneciente a comunidades rurales en el municipio de Arandas, Jalisco;  a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

 

Objetivos específicos:

  • Acercar a la población beneficiaria a profesionales de la salud, a través del traslado del equipo multidisciplinario a las comunidades, mediante  una unidad móvil.

  • Realizar 121 diagnósticos del estado de salud a través de la valoración nutricional, psicológica  y odontológica.

  • Otorgar orientación en salud a través de 30 talleres teórico-prácticos de nutrición, psicología y odontología.

  • Brindar herramientas y técnicas basadas en la  educación popular para fomentar hábitos de vida saludables e incentivar la participación activa del beneficiario.

 

 Ubicación: Comunidades rurales:  Sauz de Cajigal,  Alazanas,  la Gloria y Baloneado

 Periodo de Ejecución:   6 meses

 Impacto Social:  Total de beneficiarios directos 121 e indirectos 484

 

2017

Proyecto: Educación Integral para la Salud Infantil

Objetivo General: Impulsar el desarrollo de capacidades individuales para contribuir a la mejora del bienestar de la población infantil.  70 niños beneficiados de las comunidades rurales El Sauz de Cajigal, El Caracol y La Gloria

 

2017

Proyecto: Nutrición Integral y Sustentable (NIS)

Objetivo General: Impulsar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para contribuir a la mejora del estado nutricio de la población infantil, a través de un modelo integral de intervención, en centros educativos de tres comunidades rurales de alta marginación.

 

Objetivos Específicos:

  • Determinar el estado nutricio de 150 escolares mediante estudios antropométricos, bioquímicos y encuestas alimentarias.

  • Otorgar orientación nutricional, psicológica y medio ambiental a los escolares a través de la realización de 15 cursos-taller.                                                       

  • Otorgar orientación nutricional, psicológica y medio ambiental a padres de familia y docentes a través de la realización de 15 cursos-taller.

 

Ubicación:  Comunidades Rurales:  Sauz de Cajigal, Caracol y Mogote.

Periodo de Ejecución:   12 meses

Impacto Social: Total de Beneficiarios directos 206 e indirectos 824

 

2018

Proyecto: Jornaleros agrícolas indígenas migrantes

Objetivo General:  Desarrollo de capacidades intelectuales para la autosuficiencia alimentaria de los jornaleros agrícolas indígenas migrantes actualmente establecidos en el municipio de Arandas.

 

Objetivos Específicos

  • Incrementar la disponibilidad básica de alimentos a través de la ampliación de 4 huertos familiares y complementación de 24 granjas familiares para contribuir a la mejora del estado nutricio de los beneficiarios

  • Otorgar herramientas a 24 representantes de familia para la producción en sus huertos familiares y granjas de traspatio,  consumo adecuado a través de curso taller en temas de salud, autoconsumo y medio ambiente

  • Impulsar el desarrollo humano a través de 6 cursos-taller que otorguen herramientas para el crecimiento individual y colectivo.

 

Ubicación: Asentamiento jornaleros indígenas migrantes

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social:  Total de beneficiarios directos: 120 e Indirectos: 240

 

 

2018

Proyecto: Desarrollo de capacidades productivas para la autosuficiencia económica de mujeres

Objetivo General: Desarrollar las capacidades productivas para la autosuficiencia económica de mujeres pertenecientes a comunidades rurales de alta y media marginación del municipio de Arandas, Jalisco.

 

Objetivos específicos:

Fortalecer los conocimientos en mujeres pertenecientes al grupo productivo en el sistema de producción para la transformación de las farmacias verdes en productos de herbolaria.                                                                                                                                                                                                                                       Ampliar los conocimientos de 25 mujeres en estrategias de grupo productivo mediante una capacitación de planes de negocio

 

Ubicación: Comunidades rurales:  Piedra Amarilla, Grillo y Zapote de Colorines.

Periodo de ejecución:  12 meses

Resultados

  • 3 líneas de producción desarrolladas

  • 25 beneficiarias directas

  • 3 grupos de producción conformados

  • 3 farmacias verdes instaladas

  • 1 comité de contraloría constituido

Impacto Social:  Total de beneficiarias directas 25 e indirectas 75

 

2019

Proyecto: Fortalecimiento del colectivo Mujeres Bordando Saberes.

Objetivo General: contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres indígenas migrantes (purépecha, tzeltal, tzotzil) asentadas en el municipio de Arandas y sus familias, mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades en torno a la elaboración y comercialización de textiles artesanales como alternativa para la generación de ingresos económicos.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la participación y organización interna del grupo de trabajo.

  • Establecer el diálogo de saberes entre las mujeres participantes, para propiciar el intercambio de técnicas y el desarrollo de habilidades para la elaboración de bordados y textiles artesanales.

  • Establecer una línea de distribución para la comercialización de bordados y textiles artesanales para impulsar una alternativa para la generación de ingresos económicos.

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social: Beneficiarios directos 40. Beneficiarios indirectos 75.

 

2019.

Proyecto: Construyendo oportunidades para mujeres con discapacidad.

Objetivo General: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de mujeres con discapacidad a través del desarrollo de capacidades y habilidades que generen autoempleo como estrategia de inclusión y alternativa para la generación e ingresos económicos

Objetivos específicos:

  • Fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

  • Propiciar el desarrollo de habilidades y técnicas que generen actividades productivas para las mujeres participantes

  • Contribuir al desarrollo humano de las personas con discapacidad favoreciendo su autoestima, independencia y plenitud.

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social: Beneficiarios directos 15. Beneficiarios indirectos 75

 

2019

Proyecto: La Inclusión social, un camino que construimos juntos

60 niños y adolescentes y jóvenes con discapacidad beneficados con valoración antropométrica y dietética, atención y tratamiento dental e intervención psicologócca.

 

2022

Firma de Convenio entre el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco y empresa de la Región

Objetivo del Convenio:  Establecer las bases de colaboración del “Proyecto Móvil Dental” brindando consultas dentales en la Unidad Móvil de Inadej a niños y adultos

  • Promover el desarrollo humano desde la educación, la salud y el emprendimiento, en favor de las personas, familias y comunidades de las que son integrantes.

  • Brindar atención a las necesidades básicas de salud bucal de la población de bajos recursos económicos y realizar medidas preventivas con especial atención a la niñez escolar.

Periodo de Ejecución: 2 temporadas estacionales (abril - junio; noviembre - febrero) con intención de continuar indefinidamente la alianza

Impacto Social: Beneficiarios directos 235 (niños y adultos). Beneficiarios indirectos 700

Ubicación: Campos de productores de berries en la Región de los Altos de Jalisco

 

2022

Firma de Convenio entre el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco y Concertando México, A.C. donde se establecen las bases de colaboración y lineamientos en virtud de los cuales unirán recursos y esfuerzos para la puesta en marcha de los siguientes objetivos:

  • Las formación de una orquesta de percusiones sin fines de lucro en las instalaciones de Inadej con la coordinación musical y académica de concertando dirigida a los niños, jóvenes y familiares que atiende Inadej a fin de colaborar con en su proceso de recuperación física e integración social

  • Investigación y diseño de metodología propia que permita desarrollar plenamente la formación de la orquesta e impulsar proyectos musicales, educativos y de impacto social sin fines de lucro.

Periodo de Ejecución: 12 meses con intención de continuar indefinidamente la alianza

Impacto Social: Beneficiarios directos 15 alumnos, beneficiarios indirectos: 60

 

2022

Proyecto: Fortalecimiento y formalización del colectivo "Mujeres Bordando Saberes"

Objetivo General: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de 15 mujeres indígenas migrantes (purépecha, tzeltal, tzotzil y huichol) y sus familias asentadas en el municipio de Arandas, a través del desarrollo personal, así como el impulso a sus capacidades, conocimientos y habilidades en torno a la elaboración y comercialización de textiles artesanales como alternativa para la generación de ingresos económicos con la formalización de un colectivo durante el segundo semestre del 2022.

 

Objetivos Específicos:

  • Integración del colectivo y realización del diagnóstico participativo

  • Desarrollar  la estrategia para contar con dos líneas de producción y establecer una línea de distribución para la comercialización de bordados y textiles artesanales para impulsar una alternativa para la generación de ingresos económicos mediante 8 talleres dirigidas a 15 mujeres.

  • Capacitar a las mujeres y sus familias en temas de desarrollo humano, así como a las participantes para la administración de los recursos y economía solidaria mediante 1 capacitación. En paralelo, elaboración de catálogo, (definición de modelos y precios de venta).

 

Ubicación: Rinconada de los Vázquez y zonas aledañas, Arandas

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social: Beneficiarios directos 15, beneficiarios indirectos 45

 

2022

Proyecto: Salud Integral a 50 niñas, niños y adolescentes vulnerables de la colonia Providencia, ubicada en Arandas Jalisco con atención psicológica, odontológica y nutricional.

Objetivo General: Reducir los factores de riesgo en la salud física y mental de 50 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la Colonia Providencia (Arandas, Jalisco) mediante el diagnóstico e intervención para la atención integral de la salud, como derecho humano, a realizarse durante los meses de junio a noviembre de 2022 en tres ejes de acción: nutrición, odontología y psicología.

 

Objetivos Específicos:

  • Disminuir riesgos y factores de morbilidad en la salud física (específicamente sobrepeso, obesidad y desnutrición) de 50 niños, niñas y adolescentes para noviembre, mediante la atención nutricional de 50 niños, niñas y adolescentes, contemplando la realización del diagnóstico participativo inicial y final, valoración antropométrica inicial, asesoría y educación nutricional a niños y padres de familia y recomendaciones al centro educativo, a realizarse durante los meses de junio a noviembre de 2022

  • Mejorar la salud bucal de 50 niñas, niños y adolescentes mediante la realización de limpiezas dentales, intervenciones dentales menores incluyendo diagnóstico y aplicación de 1-2 tratamientos odontológicos por paciente.

  • Mejorar las condiciones de salud mental mediante la adquisición de habilidades para la gestión y manejo emocional en 50 niñas, niños y adolescentes mediante la realización de diagnóstico inicial y final, realización de talleres y asesoría psicológica personalizada, así como talleres a padres de familia y recomendaciones al centro escolar durante los meses de junio a noviembre de 2022.

 

Ubicación: Colonia Providencia, Arandas

Periodo de Ejecución: 6 meses

Resultados Esperados

  • 30% de mejora en resultados de la relación peso y talla en niños con algún desbalance nutricional. De 90% a 100% de mantenimiento de óptimo IMC en niños con óptimo IMC

  • 75 % de mejora en salud bucal

  • Mejora en capacidad para el manejo de emociones en por  lo menos el 50% de los niños de acuerdo a las valoraciones psicológicas inicial y final

 

Impacto Social: Total de beneficiarias directas 50 e indirectas 200

 

2023

Proyecto de Salud Integral Rinconada

Objetivo General: Brindar atención integral a 166 niños de la escuela primaria de la colonia Rinconada de los Vázquez con atenciones dentales, nutricionales y talleres de salud mental. 

 

Ubicación: Col. La Rinconada de los Vázquez, Arandas

Periodo de Ejecución: 3 meses

Resultados esperados:

  • Mejora del estado nutricio de 166 estudiantes de la escuela.

  • 60% de mejora en salud bucal

  • 30 talleres a alumnos, maestros y padres de familia.

 

 

Impacto Socia: Total de beneficiarios directos 166, indirectos 365 personas

 

 

2023

Proyecto de salud mental en la escuela secundaria mixta 101

A través de Corporativa de fundaciones fue apoyado un proyecto dedicado a la salud mental de adolescentes.  Este proyecto se desarrollará entre noviembre del 2023 a mayo del 2024 y pretende impartir talleres de integración grupal, autoestima y gestión de emociones a los 300 alumnos, así como la impartición de talleres de prevención de violencia escolar, suicidio, violencia sexual y de género.   Se involucrará a padres de familia, profesores, prefectos y personal directivo del plantel.  De igual manera se brindarán alrededor de 200 terapias personalizadas a alumnos identificados de alto riesgo por depresión, bullying y acoso escolar.

2024

Proyecto “Incremento de atención a personas con discapacidad física a través del aumento en la capacidad instalada y mejoramiento de la calidad de los servicios del área de terapia física y rehabilitación mediante el mantenimiento, reparación y adquisición de equipamiento”.

Con el apoyo de la Secretaría del Sisema de Asistencia Social, a través de la convocatoria de coinversión se realizó el mantenimiento correctivo y preventivo de 12 equipos y la compra de una diatermia, con lo que nuestra capacidad instalada se incrementó un 20%.

bottom of page