top of page
Captura de Pantalla 2022-09-08 a la(s) 18.40.15.png

DESARROLLO
COMUNITARIO

EMPRENDER.

Propiciamos el desarrollo humano y comunitario a través de la conformación de colectivos, con el fin de realizar procesos participativos de reflexión y sensibilización, que impulsen el desarrollo de capacidades, surgimiento de liderazgos, empoderamiento, generación de propuestas de acción y cambios para el mejoramiento social de su comunidad de origen, impulsando de esta manera la economía local.

​

Actividades

  • Contribuir al crecimiento y superación personal a partir de un mayor conocimiento de sí mismos, de sus recursos y sus potencialidades, a fin de establecer relaciones más saludables.

  • Brindar herramientas para propiciar el desarrollo de habilidades y actitudes básicas de comunicación: empatía, aceptación, respeto y congruencia.

  • Difundir actitudes y comportamientos que preserven, defiendan y enriquezcan los valores universales sobre los que se asienta la familia.

  • Proporcionar talleres de orientación nutricional; de emprendimiento: actualmente tenemos el colectivo de “Mujeres bordando saberes” en el cual se elaboran bolsas artesanales.

  • Atención de convocatorias de carácter gubernamental y sector privado para obtener recursos económicos que nos permitan realizar programas que impacten en la comunidad rural y urbana de manera disciplinaria (odontología, psicología, nutrición y rehabilitación física).

Iconos-02.png

Mujeres bordando saberes

Iconos-04.png

Construyendo oportunidades para mujeres con discapacidad

Iconos-01.png

Fortalecimiento del colectivo de herbolaria de las comunidades rurales

Iconos-03.png

Modelo participativo para la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad

Captura de Pantalla 2022-09-08 a la(s) 18.14.42.png

2022
MUJERES BORDANDO SABERES
.

Buscando disminuir estereotipos de género, desigualdad económica y marginación, impulsamos proyectos comerciales artesanales que mantengan vivas las raíces, tradiciones y cultura de mujeres indígenas

migrantes de los estados de Chiapas y Michoacán (purépechas, tzotziles y tzeltales), propiciando su empoderamiento, intercambio de saberes, desarrollo de autoestima y reconocimiento de su valor.

2019
CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD
.

Propiciamos el desarrollo humano y comunitario a través de la conformación de colectivos, con el fin de realizar procesos participativos de reflexión y sensibilización, que impulsen el desarrollo de capacidades, surgimiento de liderazgos, empoderamiento, generación de propuestas de acción y cambios para el mejoramiento social de su comunidad de

origen, impulsando de esta manera la economía local.

2018
FORTALECIMIENTO DEL COLECTIVO DE HERBOLARIA DE LAS COMUNIDADES RURALES
.

Desarrollamos las capacidades productivas para la autosuficiencia económica de un colectivo de mujeres, a través de la creación de farmacias verdes, con huertos colectivos de productos de herbolaria de la región.

Asimismo, impulsamos la elaboración, distribución y comercialización de productos orgánicos de higiene personal.

Captura de Pantalla 2022-09-08 a la(s) 18.14.56.png

2017
MODELO PARTICIPATIVO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA COMUNIDAD
.

Con la intención de mejorar la seguridad alimentaria y el estado de salud de las comunidades más vulnerables, realizamos diagnósticos nutricionales, actividades de salud preventivas, talleres teórico-prácticos de alimentos de bajo costo y alto valor nutritivo, así como capacitaciones para la creación de granjas de traspatio y huertos de hortalizas para autoconsumo.

PROYECTOS.

Captura de Pantalla 2022-09-22 a la(s) 12.42.10.png

2022.

Firma de Convenio entre el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco y empresa de la Región

Objetivo del Convenio:  Establecer las bases de colaboración del “Proyecto Móvil Dental” brindando consultas dentales en la Unidad Móvil de Inadej a niños y adultos

  • Promover el desarrollo humano desde la educación, la salud y el emprendimiento, en favor de las personas, familias y comunidades de las que son integrantes.

  • Brindar atención a las necesidades básicas de salud bucal de la población de bajos recursos económicos y realizar medidas preventivas con especial atención a la niñez escolar.

Periodo de Ejecución: 2 temporadas estacionales (abril - junio; noviembre - febrero) con intención de continuar indefinidamente la alianza

Impacto Social: Beneficiarios directos 235 (niños y adultos). Beneficiarios indirectos 700

Ubicación: Campos de productores de berries en la Región de los Altos de Jalisco

​

​

Firma de Convenio entre el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco y Concertando México, A.C. donde se establecen las bases de colaboración y lineamientos en virtud de los cuales unirán recursos y esfuerzos para la puesta en marcha de los siguientes objetivos:

  • Las formación de una orquesta de percusiones sin fines de lucro en las instalaciones de Inadej con la coordinación musical y académica de concertando dirigida a los niños, jóvenes y familiares que atiende Inadej a fin de colaborar con en su proceso de recuperación física e integración social

  • Investigación y diseño de metodología propia que permita desarrollar plenamente la formación de la orquesta e impulsar proyectos musicales, educativos y de impacto social sin fines de lucro.

Periodo de Ejecución: 12 meses con intención de continuar indefinidamente la alianza

Impacto Social: Beneficiarios directos 15 alumnos, beneficiarios indirectos: 60

​

​

Fortalecimiento y formalización del colectivo "Mujeres Bordando Saberes"

Objetivo General: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de 15 mujeres indígenas migrantes (purépecha, tzeltal, tzotzil y huichol) y sus familias asentadas en el municipio de Arandas, a través del desarrollo personal, así como el impulso a sus capacidades, conocimientos y habilidades en torno a la elaboración y comercialización de textiles artesanales como alternativa para la generación de ingresos económicos con la formalización de un colectivo durante el segundo semestre del 2022.

 

Objetivos Específicos: 

  • Integración del colectivo y realización del diagnóstico participativo

  • Desarrollar  la estrategia para contar con dos líneas de producción y establecer una línea de distribución para la comercialización de bordados y textiles artesanales para impulsar una alternativa para la generación de ingresos económicos mediante 8 talleres dirigidas a 15 mujeres.

  • Capacitar a las mujeres y sus familias en temas de desarrollo humano, así como a las participantes para la administración de los recursos y economía solidaria mediante 1 capacitación. En paralelo, elaboración de catálogo, (definición de modelos y precios de venta).

 

Ubicación: Rinconada de los Vázquez y zonas aledañas, Arandas

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social: Beneficiarios directos 15, beneficiarios indirectos 45

 

​

Proyecto: Salud Integral a 50 niñas, niños y adolescentes vulnerables de la colonia Providencia, ubicada en Arandas Jalisco con atención psicológica, odontológica y nutricional.

Objetivo General: Reducir los factores de riesgo en la salud física y mental de 50 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la Colonia Providencia (Arandas, Jalisco) mediante el diagnóstico e intervención para la atención integral de la salud, como derecho humano, a realizarse durante los meses de junio a noviembre de 2022 en tres ejes de acción: nutrición, odontología y psicología.

 

Objetivos Específicos:

  • Disminuir riesgos y factores de morbilidad en la salud física (específicamente sobrepeso, obesidad y desnutrición) de 50 niños, niñas y adolescentes para noviembre, mediante la atención nutricional de 50 niños, niñas y adolescentes, contemplando la realización del diagnóstico participativo inicial y final, valoración antropométrica inicial, asesoría y educación nutricional a niños y padres de familia y recomendaciones al centro educativo, a realizarse durante los meses de junio a noviembre de 2022 

  • Mejorar la salud bucal de 50 niñas, niños y adolescentes mediante la realización de limpiezas dentales, intervenciones dentales menores incluyendo diagnóstico y aplicación de 1-2 tratamientos odontológicos por paciente.

  • Mejorar las condiciones de salud mental mediante la adquisición de habilidades para la gestión y manejo emocional en 50 niñas, niños y adolescentes mediante la realización de diagnóstico inicial y final, realización de talleres y asesoría psicológica personalizada, así como talleres a padres de familia y recomendaciones al centro escolar durante los meses de junio a noviembre de 2022.

 

Ubicación: Colonia Providencia, Arandas

Periodo de Ejecución: 6 meses

Resultados Esperados

  • 30% de mejora en resultados de la relación peso y talla en niños con algún desbalance nutricional. De 90% a 100% de mantenimiento de óptimo IMC en niños con óptimo IMC

  • 75 % de mejora en salud bucal

  • Mejora en capacidad para el manejo de emociones en por  lo menos el 50% de los niños de acuerdo a las valoraciones psicológicas inicial y final

Impacto Social: Total de beneficiarias directas 50 e indirectas 200.

Captura de Pantalla 2022-09-22 a la(s) 12.45.31.png

2019.

Fortalecimiento del colectivo Mujeres Bordando Saberes.

Objetivo General: contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres indígenas migrantes (purépecha, tzeltal, tzotzil) asentadas en el municipio de Arandas y sus familias, mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades en torno a la elaboración y comercialización de textiles artesanales como alternativa para la generación de ingresos económicos.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la participación y organización interna del grupo de trabajo.

  • Establecer el diálogo de saberes entre las mujeres participantes, para propiciar el intercambio de técnicas y el desarrollo de habilidades para la elaboración de bordados y textiles artesanales.

  • Establecer una línea de distribución para la comercialización de bordados y textiles artesanales para impulsar una alternativa para la generación de ingresos económicos.

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social: Beneficiarios directos 40. Beneficiarios indirectos 75.

​

Construyendo oportunidades para mujeres con discapacidad.

Objetivo General: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de mujeres con discapacidad a través del desarrollo de capacidades y habilidades que generen autoempleo como estrategia de inclusión y alternativa para la generación e ingresos económicos

Objetivos específicos:

  • Fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

  • Propiciar el desarrollo de habilidades y técnicas que generen actividades productivas para las mujeres participantes

  • Contribuir al desarrollo humano de las personas con discapacidad favoreciendo su autoestima, independencia y plenitud.

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social: Beneficiarios directos 15. Beneficiarios indirectos 75

​

Proyecto: La Inclusión social, un camino que construimos juntos

60 niños y adolescentes y jóvenes con discapacidad beneficados con valoración antropométrica y dietética, atención y tratamiento dental e intervención psicologócca.

Captura de Pantalla 2022-09-08 a la(s) 18.14.56.png

2018.

Proyecto: Jornaleros agrícolas indígenas migrantes

Objetivo General:  Desarrollo de capacidades intelectuales para la autosuficiencia alimentaria de los jornaleros agrícolas indígenas migrantes actualmente establecidos en el municipio de Arandas.

 

Objetivos Específicos

  • Incrementar la disponibilidad básica de alimentos a través de la ampliación de 4 huertos familiares y complementación de 24 granjas familiares para contribuir a la mejora del estado nutricio de los beneficiarios

  • Otorgar herramientas a 24 representantes de familia para la producción en sus huertos familiares y granjas de traspatio,  consumo adecuado a través de curso taller en temas de salud, autoconsumo y medio ambiente

  • Impulsar el desarrollo humano a través de 6 cursos-taller que otorguen herramientas para el crecimiento individual y colectivo.

 

Ubicación: Asentamiento jornaleros indígenas migrantes

Periodo de Ejecución: 6 meses

Impacto Social:  Total de beneficiarios directos: 120 e Indirectos: 240 

​

Proyecto: Desarrollo de capacidades productivas para la autosuficiencia económica de mujeres

Objetivo General: Desarrollar las capacidades productivas para la autosuficiencia económica de mujeres pertenecientes a comunidades rurales de alta y media marginación del municipio de Arandas, Jalisco.

 

Objetivos específicos:

Fortalecer los conocimientos en mujeres pertenecientes al grupo productivo en el sistema de producción para la transformación de las farmacias verdes en productos de herbolaria.                                                                                                                                                                                                                                       Ampliar los conocimientos de 25 mujeres en estrategias de grupo productivo mediante una capacitación de planes de negocio

 

Ubicación: Comunidades rurales:  Piedra Amarilla, Grillo y Zapote de Colorines.

Periodo de ejecución:  12 meses

Resultados

  • 3 líneas de producción desarrolladas

  • 25 beneficiarias directas

  • 3 grupos de producción conformados

  • 3 farmacias verdes instaladas

  • 1 comité de contraloría constituido

Impacto Social:  Total de beneficiarias directas 25 e indirectas 75

Captura de Pantalla 2022-09-22 a la(s) 12.48.29.png

2017.

Proyecto: Educación Integral para la Salud Infantil

Objetivo General: Impulsar el desarrollo de capacidades individuales para contribuir a la mejora del bienestar de la población infantil.  70 niños beneficiados de las comunidades rurales El Sauz de Cajigal, El Caracol y La Gloria

​

Proyecto: Nutrición Integral y Sustentable (NIS)

Objetivo General: Impulsar el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para contribuir a la mejora del estado nutricio de la población infantil, a través de un modelo integral de intervención, en centros educativos de tres comunidades rurales de alta marginación.

 

Objetivos Específicos:

  • Determinar el estado nutricio de 150 escolares mediante estudios antropométricos, bioquímicos y encuestas alimentarias.

  • Otorgar orientación nutricional, psicológica y medio ambiental a los escolares a través de la realización de 15 cursos-taller.                                                        

  • Otorgar orientación nutricional, psicológica y medio ambiental a padres de familia y docentes a través de la realización de 15 cursos-taller.

 

Ubicación:  Comunidades Rurales:  Sauz de Cajigal, Caracol y Mogote.

Periodo de Ejecución:   12 meses

Impacto Social: Total de Beneficiarios directos 206 e indirectos 824

Captura de Pantalla 2022-09-22 a la(s) 12.52.24.png

2016.

Proyecto:   Salud Integral para la salud alimentaria

Contribuir a la mejora del estado de salud de la población perteneciente a comunidades rurales en el municipio de Arandas, Jalisco;  a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

 

Objetivos específicos:

  • Acercar a la población beneficiaria a profesionales de la salud, a través del traslado del equipo multidisciplinario a las comunidades, mediante  una unidad móvil.

  • Realizar 121 diagnósticos del estado de salud a través de la valoración nutricional, psicológica  y odontológica.

  • Otorgar orientación en salud a través de 30 talleres teórico-prácticos de nutrición, psicología y odontología.

  • Brindar herramientas y técnicas basadas en la  educación popular para fomentar hábitos de vida saludables e incentivar la participación activa del beneficiario.

 

 Ubicación: Comunidades rurales:  Sauz de Cajigal,  Alazanas,  la Gloria y Baloneado

 Periodo de Ejecución:   6 meses

 Impacto Social:  Total de beneficiarios directos 121 e indirectos 484

Captura de Pantalla 2022-09-22 a la(s) 12.54.44.png

2009.

Proyecto: “Proyecto Integral de fortalecimiento Institucional y capacitación para la salud”  VIVE 2009 de la Secretaría de Desarrollo Social.

  • Compra de equipo y capacitación al personal.

Captura de Pantalla 2022-09-22 a la(s) 12.56.37.png

2008.

Proyecto: La Psicoterapia como elemento indispensable para mejorar la salud de pacientes con discapacidad y desordenes alimenticios

Objetivos:

  • Creación de escuela para padres

  • Fortalecimiento en el servicoo de orientacion nutricional que permita la detección en desordenes alimenticios

  • Atención psicológica

  • Compra de mobiliario y material piscométrico y piscoeducativo

​

Proyecto: “Elevando la calidad de atención de pacientes del área de rehabilitación física” apoyado por Fundación Teletón.

  • Compra de insumos y equipos interferenciales y de rehabilitación

​

Proyecto: “Programa de capacitación para mejorar la seguridad alimentaria y elevar el nivel de alimentación, nutrición y salud de la población rural de la región altos sur del estado de Jalisco”

  • Capacitación a 400 personas de la región de los altos de Jalisco para la preparación de platillos de alto valor nutritivo y bajo costo.

Iniciativas para transformar

bottom of page